La elección de una clínica de Hemodiálisis es una decisión importante. Si eres un paciente nuevo o estás buscando alternativas para tu ser querido, simplemente visita las instalaciones, esta decisión puede parecer abrumadora. Pero deberás considerar muchos factores, incluida la ubicación, la distancia desde tu hogar, el horario, la calidad de la atención y mucho más. A continuación te ofrecemos algunos consejos y preguntas claves que te ayudarán a elegir el Centro de Hemodiálisis en la Ciudad de México adecuado para ti.
Hacer una visita. Llama y programa una cita para visitar la clínica. Si no puedes ir, envía a un amigo o familiar o llama a la clínica para obtener más información. Visitar de antemano te permitirá familiarizarte con cómo llegar allí, cómo es el personal y las instalaciones, y qué tan cómodo te sientes cuando estás adentro.
Evaluar al personal. ¿Cuenta la instalación con el personal adecuado con profesionales capacitados y experimentados? Durante tu llamada telefónica o visita, ¿te hicieron sentir bienvenido? ¿Fueron útiles? ¿Expertos? ¿Capaz de responder a tus preguntas?
Considera la limpieza. ¿Cómo calificarías la limpieza general de la instalación y la pulcritud del personal que te atendió?
Considera la ubicación y la distancia desde tu hogar. ¿Es conveniente llegar a las instalaciones? ¿Qué tan lejos estás dispuesto a viajar cada semana para llegar a tus tratamientos o los de tu familiar? ¿Es importante vivir cerca de la instalación?
Piensa en tu medio de transporte. ¿Tienes transporte confiable para llegar?
Considera la relación con tu médico tratante. ¿Tu nefrólogo forma parte del equipo? ¿Quieres seguir siendo tratado por tu nefrólogo actual? Ten en cuenta que es posible que algunos nefrólogos solo trabajen con una determinada clínica de diálisis. En este sentido, ¿qué tan importante es esto para ti?
Pregunta por los horarios disponibles. ¿Ofrece la clínica un programa de diálisis que se adapte a tus necesidades? ¿Hay vacantes para nuevos pacientes en esos turnos?
Pregunta acerca de la diálisis domiciliaria. Si estás interesado en la diálisis en el hogar o la diálisis nocturna, ¿el centro ofrece estas opciones? Es posible que ahora no estés interesado en la diálisis en el hogar, pero es posible que desees la opción para más adelante.
Consulta el sitio web del centro de Hemodiálisis de Renium. www.renium.mx
Una vez que elijas una instalación y comiences tu tratamiento o el de tu ser querido, es posible que desees continuar tu proceso de evaluación. Para decidir si estás satisfecho con tu elección. Pregúntate:
- ¿Qué tan bien te escucha el personal del centro y atiende tus necesidades?
- ¿Qué tan bien te sientes durante y después de la diálisis?
- ¿Recibes consejos claros y comprensibles del personal del centro de diálisis, incluido el médico, el médico avanzado, el nutricionista, la enfermera y el trabajador social o recepcionista?
- ¿Me ayudan a comprender qué puedo hacer para mejorar mi propia salud?
- ¿El personal es compasivo? ¿Atento? ¿Respetuoso?
- ¿Dónde puedo obtener más información?