Muchas dudas pueden surgir cuando te colocan la fístula, sobre todo en su cuidado. En Renium sabemos que es muy importante mantener medidas que permitan prevenir alguna posible complicación que pueda afectar en el desempeño del tratamiento, es por eso que te compartimos algunos cuidados que debes considerar:
- Evita la compresión externa; no coloques bolsas u objetos pesados que impidan que la sangre circule normalmente y pueda provocar que se pare la fístula (trombosis), de modo que ya no funcionará para realizar la hemodiálisis.
- Evita el uso de ropa apretada, relojes, pulseras o vendajes oclusivos.
- Se recomienda no levantar un peso excesivo con el brazo de la fístula, ni realizar ejercicios bruscos o deportes de impacto.
- No duerma apoyado sobre el brazo de la fístula.
- Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura (saunas)
- Lave a diario el brazo con agua y jabón neutro
- Si sangra en casa, presione el punto de sangrado durante 20 minutos, después desinfecte y ponga un apósito. Si no cesa el sangrado, acuda a urgencias.
Para obtener mejores resultados, será necesario que seas consciente de lo que implica la fístula en tu calidad de vida y que le des la importancia que merece. Implica mucha actitud y compromiso. Recuerda que se convertirá en un aliado para que tu tratamiento para la insuficiencia renal sea lo más efectivo posible.
Nadie más que tú, sabe lo que significa y el impacto que tiene en tu salud.
Si requieres atención psicológica, en Renium contamos con un programa integral que te ayudará en cada uno de los aspectos involucrados en tu recuperación. ¡Contáctanos!