Home
Blog

Las emociones, ¿Son importantes?

por qué son importantes las emociones

¿Cuántas veces has escuchado a alguien hablar de emociones? Seguramente hoy en día es más común que las personas estén conscientes de que conocer lo importante que son las emociones. 

Las emociones forman parte de nuestro ser.  Conocerlas, identificarlas y hacerlas parte consciente de nuestro día a día nos da la posibilidad de saber gestionarlas.

¿Por qué nos cuesta tanto reconocerlas? Mucho es el tema cultural y el cómo se manejen dentro de nuestro entorno familiar. Darles el lugar y la importancia que merecen, marcan la diferencia entre una persona emocionalmente inteligente y la que no lo es.

Mucho también influye como nos presentan las emociones.”

Las emociones comúnmente pueden clasificarse en positivas y negativas, pero la realidad es que no son ni una, ni otra. Probablemente podríamos hablar de emociones agradables o desagradables, adecuadas o inadecuadas, adaptativas o desadaptativas, de acuerdo con las circunstancias.

Reconocer tus emociones te convierte en una persona más autosuficiente.” 

Su importancia radica en que cumplen funciones importantes para la vida. Con cada emoción, el cuerpo se prepara para reaccionar de forma distinta, tomando en cuenta experiencias previas, sus aprendizajes y la situación.

Cuando atravesamos situaciones que causan un impacto mayor en nuestra vida, como cuando el paciente recibe la noticia de que requerirá algún tratamiento mayor, como la hemodiálisis, las emociones juegan un papel importante en cómo reaccionamos.

Las emociones primarias 

  • Alegría, tristeza, amor, miedo, sorpresa, enojo, asco, calma, culpa, vergüenza
  • Son emociones que pueden surgir de forma automática
  • Son intensas y de corta duración
  • Si alguna de ellas se prolonga, es porque esta siendo provocada por nuestros pensamientos

Lo que sentimos al recibir una noticia agradable o desagradable, nos dice mucho de lo que somos y hemos formado a lo largo de nuestra vida. Identificar plenamente una emoción es la diferencia entre cómo enfrentamos la vida y cómo decidimos vivirla.

Es así como las emociones nos dicen mucha información sobre lo que somos y sobre lo que hay dentro de nosotros. “

Nos ayudan a conocernos, satisfacer nuestras necesidades y deseos, así como entender nuestras reacciones, ya que las emociones nos dan toda la información acerca de lo que hemos construído en nuestro ser.

Por todo lo que acabamos de contarte, las emociones son una herramienta muy importante en el desarrollo de nuestro día a día. Nos ayudan muchísimo más de lo que podemos imaginar, nos mantienen alerta y nos llenan de mucho autoconocimiento.

Recuerda que es muy importante tener una salud emocional que te permita estar en sintonía con tus emociones, reconocerlas y gestionarlas de forma efectiva.

En Renium, llevamos un modelo integral que incorpora la salud emocional como parte de un tratamiento efectivo contra la insuficiencia renal. 

Cuidad de ti, cuida tus emociones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *