A diferencia de un trasplante de riñón ordinario que se realiza cuando hay fallo renal en etapa terminal, el trasplante preventivo se hace antes de que la función renal se deteriore hasta el punto de necesitar diálisis.
Aunque un trasplante de riñón es uno de los tratamientos preferidos para aliviar el malestar de los riñones, muy pocas personas tienen acceso a él.
Son diversos los factores que se asocian a que este pueda realizarse como por ejemplo:
- Falta de acceso a centros de trasplante
- Bajos índices de remisiones médicas para realizar el procedimiento entre los candidatos de menor nivel socioeconómico
- Escasez de donantes de riñón
- Falta de conocimiento de las pautas actuales por parte de los médicos
Realizar un trasplante preventivo antes de que tenga que realizarse la diálisis que derive en una enfermedad renal terminal son los siguientes:
- Menor riesgo de rechazo del riñón donante
- Mejores tasas de supervivencia
- Mejor calidad de vida
- Menor costo del tratamiento
- Se evitan las diálisis y las restricciones alimentarias, así como sus complicaciones de salud relacionadas
Es importante mencionar que este procedimiento suele ser pensado para niños y adolescentes, con la finalidad de que lleguen a una etapa terminal.
Para que este procedimiento pueda llevarse a cabo, el médico realizará varias pruebas para determinar que el trasplante preventivo es una opción adecuada para el paciente.
Dentro de los factores a considerar son los siguientes:
- Nivel de función renal
- Salud en general
- Cualquier afección crónica que pudiera afectar el trasplante (diabetes, hipertensión, etc.)
- La disponibilidad de un sonante de riñón
- El seguimiento de indicaciones médicas, así como la toma de medicamentos contra el rechazo del órgano por el resto de tu vida
Es importante que sepas que este procedimiento tiene muchos puntos que deben ser revisados por el profesional renal, para evaluar si es una opción adecuada, además de que se deben considerar las condiciones generales de la persona que este buscando esta opción como tratamiento. Ten presente que los donantes tanto vivos como finados no suelen ser muchos y que el tiempo de espera podrá ser largo y tedioso.
En Renium, contamos con personal altamente capacitado en el tema. Te invitamos a seguirnos en las redes sociales para que conozcas más sobre tu salud renal.